Uno de los espacios en los que más posibilidades de impresionar existen es el comedor. Al ser el centro de la vida familiar, reuniones de amigos y lugar en el que se tienen conversaciones o se comparten anécdotas, es natural que se busque causar una honda impresión. Y es que el comedor moderno es un rincón en el que podemos poner en práctica las mejores ideas decorativas para comedores modernos. Según sean nuestros gustos y estilo.
Índice del artículo
- 1 Ideas para decorar comedores modernos
- 2 Decoración de comedores modernos paso a paso
- 3 Bases en la decoración de comedores modernos
- 4 Imágenes de comedores modernos y elegantes
- 5 Cómo decorar un comedor moderno, 10 claves
- 6 Funcionalidad, la esencia en la decoración de comedores modernos
- 7 Fotos de comedores modernos
Ideas para decorar comedores modernos
Detalles como el tamaño, la distribución e incluso la orientación del comedor pueden determinar hasta cierto grado los elementos que incorporaremos al comedor. También está el estilo decorativo que se le quiere aplicar, junto a los materiales y el modo de combinarlos entre sí.
Si quieres ver algunas ideas sobre las que inspirarte, aquí tienes algunas. Puedes ajustarte específicamente a ellas o crear con ellas composiciones más o menos complejas, dependiendo de qué elementos tienes disponibles y cuáles puedes adquirir. Para empezar, verás que el color blanco es un buen punto de partida, bien eligiendo este para las paredes o algunas piezas de mobiliario como las sillas.
Si quieres crear un concepto abierto y tienes la cocina al lado del comedor, elige una mesa del mismo tono que los muebles de la cocina. Hoy, es muy habitual encontrar comedores modernos en los que se fusionan estos dos espacios, usando la mesa como nexo de unión.
Las sillas blancas crean una mayor sensación de amplitud, que unido a un par de lámparas del mismo color darán claridad al conjunto. Si eliges lámparas colgantes, como estas que ves en la imagen, asegúrate de que los techos del comedor son altos. Así podrás orientar la luz a los puntos que quieres sin molestar, algo que caracteriza el estilo moderno en la decoración.
Otra opción es la que puede ver en esta imagen, poniendo una lámpara metálica que encaja muy bien con el color gris de las paredes. Las patas de las sillas, del mismo estilo, crean un contraste muy original con la mesa de madera maciza rectangular. Si le unes un suelo en tonos claros, el éxito está asegurado.
Tener un comedor reducido no significa renunciar a una decoración espectacular. Atrae la atención hacia la zona donde se sienta todo el mundo poniendo una mesa redonda, alrededor de la cual se ponen las sillas. Como adorno mientras no se utiliza, un jarrón alargado y varios puntos de luz crearán un ambiente acogedor, que invita a acercarse y tomar asiento para compartir confidencias y pensamientos.
Si el espacio lo permite, se pueden crear dos zonas en el comedor, poniendo un sofá que divida la sala en un lugar destinado a comer y uno en el que hacer la sobremesa. Una mesa baja sirve para poner las tazas de café o una bandeja de dulces. En la fotografía puedes ver cómo el color blanco lo inunda todo, roto únicamente por un tablero de color oscuro, que centra las miradas y a la vez sabe pasar desapercibido cuando es necesario. Una elección acertadísima si quieres aumentar la sensación de espacio.
Los cuadros son el complemento ideal para decorar comedores modernos. No tanto por su tamaño como por lo versátiles que pueden llegar a ser. Si juegas con la simetría y colocas varios en una misma pared, tendrás un rincón confortable y cálido. Elige modelos con un marco delgado si buscas estilo vanguardista.
Pequeños detalles de color destacarán en paredes blancas. Si lo combinas con muebles en colores básicos como el blanco y el negro, conseguirás un efecto espectacular. Un suelo de madera en tonos gris ceniza, como el que puedes ver en esta fotografía, es el componente ideal para crear un gran conjunto decorativo.
Otra de las imagenes de comedores modernos más sugerentes es la de este espacio abierto, donde todo está a la vista. A un lado, la cocina en la que se puede tomar una copa al recibir a las visitas. Charlando amigablemente mientras se acaba de preparar la comida, se pasa directamente al salón, en el que espera un espacio decorado de forma simplista. Sillas y mesa negras, que frente a una pared rematada en piedra le da un aire un tanto rústico y hogareño. Un comedor moderno con chimenea en el que todo el mundo se sentirá como en casa.
Pero si hay algo en lo que destacan la mayoría de comedores modernos es en el uso del color blanco como hilo conductor. Desde las paredes hasta las sillas, el blanco le da una profundidad a la estancia que resulta incomparable. Con tan solo romper un poco la monotonía, quizás con unos jarrones grandes junto a la ventana o un suelo en tonos diferentes, preferiblemente de madera, tendrás un comedor de ensueño.
Prueba también a combinarlo con una pared en algún estilo diferente. Los toques de inspiración rural, como paredes de ladrillo visto, se fusionan con la decoración vanguardista de una forma magistral, siempre que sean sutiles y no se abuse de ellos.
Decoración de comedores modernos paso a paso
Aquí puedes encontrar todas las ideas decoración comedores modernos paso por paso. Descubre cómo aprovechar aquellos muebles que ya tienes y combinarlos con colores y texturas. O decorar tu comedor dependiendo de su tamaño, por ejemplo:
Mesa de madera
Comedores rústicos
Mesas comedor redondas
Cortinas comedor
Sillas modernas
Centros de mesa
Mesas modernas
Muebles de comedor
Vitrina comedor
Iluminación comedor
Comedores vintage
Comedores pequeños
Mesa de cristal
Mesa blanca comedor
Colores para comedor
Aparador comedor
Decorar una mesa
Bases en la decoración de comedores modernos
La clave en la decoración de un comedor moderno se apoya en una serie de fundamentos de diseño bastante concretos. De hecho, todos los comedores modernos tienen elementos comunes, como el uso de la luz, los colores y la combinación de texturas. También es un ejercicio de contrastes, donde cada uno de los objetos que se colocan tienen su propia identidad, sin que ello suponga que desentonan respecto al resto. De esta manera puedes lograr tu objetivo de convertir un comedor normal en un ejemplo de decoración. Tan solo necesitas querer hacerlo, plantearte esto como incentivo para cambiar el aspecto de tu comedor.
Nos encontramos en una época en la que la vida familiar ha experimentado cambios muy significativos. Hoy, el ritmo de vida es vertiginoso, hecho que convierte el comedor en mucho más que ese espacio destinado a comer. El comedor es el centro de la vida de quienes habitan la casa, en el que a todas horas puede haber alguien, ya que los miembros de la familia no tienen los mismos horarios. Y por tanto, las comidas o las cenas no se hacen a la vez. Mientras que unos tienen que salir para atender sus obligaciones, otros acaban de llegar, por lo que esta zona de la casa hace las veces de punto de encuentro, importante para toda la familia.
Con la decoración de comedores modernos, tu hogar tendrá ese toque hogareño tan especial que hace que esta zona sea el centro de la vida social de la casa. Un lugar en el que se atiende la necesidad de darle al cuerpo el alimento que necesita y hacer lo mismo con la mente. Comentarios y opiniones, conversaciones y puntos de vista acerca de distintos temas a la vez que transcurre la actividad de la familia. En decoracionmoderna.net nos sumamos a esta idea con nuestra web. En ella podrás encontrar los mejores consejos para que tu comedor esté a la altura.
Si en tu comedor tienes una mesa y sillas que no encajan en un estilo concreto, bastará con darle un nuevo acabado, quizás con algo de pintura o aplicando texturas diferentes. Una solución ideal para presupuestos ajustados, sin que suponga sacrificar tu idea de modernizar el comedor. Si son muebles de madera, bastará con algo de lija y un acabado en colores de moda para conseguir un aspecto totalmente diferente y actual. Si la mesa no tiene el estilo que se ajusta al concepto de decoración de vanguardia, podrás encontrar modelos asequibles y que se adapten a tus gustos. Bastará con calcular y elegir según sea tu presupuesto.
Buscar comodidad y confort a la hora de decorar un comedor moderno es algo muy gratificante. Podrás vivir esos momentos únicos que forjan lazos con los miembros de la familia, algo más que necesario en estos tiempos que corren. Por no hablar de que se puede disfrutar de veladas entre amigos de lo más productivas. Tú decides cómo vas a utilizar el comedor una vez que lo hayas decorado según tus preferencias. Estos ejemplos te servirá como base.
Combina líneas rectas con una mesa de formas ondeantes. Si combinas elementos de las paredes en la base que soporta el tablero, conseguirás una integración total, muy decorativa y con un aire modernista excepcional.
Si te fijas bien, casi todos los comedores modernos tienen como elemento común el concepto abierto, en el que la cocina se une a la sala casi sin darnos cuenta. Solo algunos muebles hacen de separación, dejando ver en todo momento lo que ocurre tanto en uno como en otro espacio de la casa. Una simple alfombra puede ser suficiente para delimitar la zona destinada a comer y conversar.
Distintos puntos de luz difusa son mejores que una sola lámpara. No importa si se trata de un comedor de grandes dimensiones o es un pequeño rincón frente a la cocina. Una buena iluminación, tanto natural como con focos y lámparas, le dan la identidad que estás buscando a tu idea de comedor moderno.
La mesa es uno de los grandes protagonistas en el comedor actual. Por ello, siempre se pondrán lámparas sobre esta zona, eligiendo un modelo que se pueda combinar adecuadamente. En este caso, puedes ver que las lámparas, las patas de las mesas y los respaldos de las sillas son del mismo color. Lo que crea un conjunto en el que todo está unido.
Tener un espacio muy grande no significa tener que ocuparlo por completo. Los comedores modernos y elegantes se destacan por el uso de espacios vacíos, sin nada que estorbe el paso. Cuantos menos obstáculos haya repartidos por la estancia, mayor sensación de amplitud se logra.
Los elementos decorativos en un comedor moderno no solo son adornos. También cumplen una función determinada. Por eso, se colocan sobre estanterías y paredes. Desde el reloj hasta las cajas que reposan sobre baldas están ahí por un motivo. Y se eligen según sea el color o la forma de los muebles.
También las alfombras cumplen con una función múltiple. En primer lugar, aíslan del suelo y lo protegen del movimiento de las sillas. Por otro, marcan la zona en la que se pone la mesa y todo el mundo se sienta cuando es la hora de compartir. Un modo sutil y efectivo de señalar cuál es el espacio destinado a cada momento.
Los comedores modernos son funcionales, imaginativos y se prestan a utilizar combinaciones un tanto atípicas. Una mesa de madera oscura se lleva muy bien con sillas en colores tan llamativos como el fucsia, el rojo o el naranja neón. Para que todo destaque y encaje bien, paredes y suelos en blanco. Unos cuadros a un lado o una planta en una esquina serán más que suficiente para terminar con la decoración.
Imágenes de comedores modernos y elegantes
El blanco y el negro son los colores en los que basar tu proyecto de decoración de comedor moderno. Nunca dan la sensación de que es demasiado. Todo puede ser blanco, creando un espacio de corte un tanto futurista, limpio y luminoso. Sin que parezca que es demasiado neutro o impersonal.
La clave está en seleccionar las formas y colocarlo todo de tal modo que se puede apreciar que hay una idea detrás. Un proyecto decorativo de vanguardia.
Con el negro sucede lo mismo. Las paredes acogen con mucho gusto este color en los muebles, especialmente en los que tienen acabado brillante. El reflejo de la luz sobre una superficie negra aporta elegancia, algo que impulsa a entrar y disfrutar de cada momento.
En realidad, la magia de los comedores modernos es que no tienen unas pautas específicas para su decoración. Se pueden combinar todo tipo de colores, texturas y materiales. Unas gruesas cortinas encajan con una mesa de cristal, unas sillas fabricadas con materiales sintéticos y unos paneles de madera cubriendo las paredes.
Del mismo modo en que se pueden poner unos visillos de tela junto a paneles tridimensionales en una pared, un suelo de cerámica hidráulica y una mesa rectangular de madera clara, donde las sillas oscuras destacan a la perfección.
Aprovechando el tamaño de una ventana, el uso de la luz natural como parte de la decoración genera una sensación de amplitud que invita a sentarse y compartir los momentos.
Incluso el negro en las paredes es una gran idea cuando hablamos de decoración para comedores modernos. Si se dispone de ventanas de gran tamaño, bastará con colocar una mesa de cristal y sillas blancas, de estilo ligero, para crear un marco incomparablemente hermoso. Prueba a hacer una combinación así de valiente y verás qué sorprendente resultado.
Cómo decorar un comedor moderno, 10 claves
A continuación veremos un decálogo de ideas para conseguir que tu comedor sea un espacio moderno y funcional.
1.- Adáptate al espacio
No es lo mismo decorar un comedor de gran tamaño que hacerlo en una casa con espacio reducido. Por ello, elige los muebles según sean las características de la casa. Es comedores pequeños, puede que una mesa abatible, que se recoja cuando no hace falta, sea justo lo que necesitas.
2.- Busca líneas sencillas
En los comedores modernos, lo mejor es buscar la sencillez. Elige siempre muebles y decoración de líneas que no recarguen demasiado. Todo tiene su lugar, pero nada debe destacar por encima de lo demás.
3.- Un espacio práctico
En la línea del punto anterior, un comedor moderno es siempre un sitio en el que todo tiene sentido. Por eso, busca siempre el enfoque práctico a la hora de decorar. Todo aquello que no tiene una función específica y es prescindible no tiene cabida. Lo mejor es eliminarlo.
4.- Integrarlo en la cocina
Los comedores modernos se sienten muy a gusto junto a la cocina. De hecho, una de las mejores ideas es colocar la mesa justo a continuación de la barra tras la que se esconde esta zona. Así, además de conseguir un efecto de espacio abierto, los platos llegarán antes a la mesa.
5.- Un punto natural con plantas
Un comedor moderno acoge con mucho gusto un poco de vida. No hay nada como una planta para darle el punto de naturaleza que todo espacio se merece. Además, las plantas ayudan a purificar el aire y favorecen la ventilación. Prueba a colocar una sobre la mesa o a poner junto a la ventana una maceta de mayor tamaño.
6.- Paredes que destacan del resto
En la decoración de un comedor moderno es muy importante la atención por los detalles. Uno de ellos son las paredes, en las que se puede dar un toque elegante y distinto si en lugar de dejarlas todas iguales, haces que una de ellas sirva como fondo diferenciador. Prueba a poner piedra, ladrillo o láminas de madera y conseguirás ese efecto que solo los comedores de estilo vanguardista tienen.
7.- Muebles que ahorran espacio
La inteligencia es esencial en la decoración de tu nuevo comedor. Aprovecha todas las posibilidades que ofrecen los muebles, por ejemplo usando una mesa que permite poner las sillas en el interior cuando no se utilizan, o incluso cambiando esas sillas por arcones en los que se pueden tener kas cosas guardadas. Elegante y original.
8.- Que no falte la luz
Los comedores modernos se valen de la luz para crear espacios de gran belleza. Por ello, trata de aprovechar al máximo toda la luz natural que sea posible, con ventanas de gran tamaño. Si no tienes la posibilidad de hacerlo, aumenta la luminosidad con lámparas y puntos de luz blanca. Las bombillas de tipo LED te permiten crear comedores modernos baratos, sin sacrificar tu bolsillo con cada factura de electricidad.
9.- Atrévete con sillas de distintos colores
Si la mesa del comedor es de cristal o está lacada en color blanco o negro, unas sillas de colores quedarán genial. Atrévete a poner una de cada color y verás que resultado tan sorprendente.
10.- Estilo oriental y escandinavo, bienvenido
La decoración de comedores modernos se lleva muy bien con otros estilos. De modo que se pueden utilizar elementos de la decoración nórdica o de la oriental. Una mesa de madera escandinava o un panel japonés encuentran en estos comedores un punto de encuentro singular.
Estas claves te será de gran ayuda si estás buscando el mejor modo de decorar un comedor. El estilo vanguardista se impone, y con él las tendencias que unen lo tradicional con las nuevas texturas, colores y diseños.
Materiales como la madera o la piedra no son los únicos que se usan para decorar el comedor. También se aprovecha el cristal, presente tanto en las mesas como en espejos colgados en la pared, y los materiales sintéticos, con los que se hacen sillas y todo tipo de enseres.
Funcionalidad, la esencia en la decoración de comedores modernos
El fundamento de esta corriente decorativa está muy claro. Siempre hay que buscar que lo que se incorpore a la estancia tenga una función y utilidad. Si tiene más de una, mucho mejor. Por ello, debes huir de todo tipos de adornos y objetos que no cumplen una función práctica. Esto solo rompe la uniformidad de las líneas y sirve para acumular polvo. En un estilo de vida moderno, no podemos pasarnos mucho tiempo limpiando, ya que lo que hace falta es contar con tiempo libre, cuanto más mejor, para dedicarlo a las cosas que de verdad importan.
Por ello, bastará con tener una mesa con sus sillas, que decoren a la vez que son de utilidad, junto a una estantería en la que tener todo lo que hace falta al alcance de la mano. Un suelo de madera ayudará a que la limpieza sea más rápida, además de crear una sensación acogedora.
En la decoración de comedores modernos, el mobiliario se utiliza como elemento decorativo. Por ello, mesas y sillas se combinan de forma magistral, cambiando los colores y no conformándose solamente con ponerlo todo igual. Si es rústica, la decoración moderna agradece que las sillas de madera tengan un asiento acolchado en color claro. Si se trata de un comedor elegante, las líneas cuadradas de la mesa encajan muy bien con sillas tapizadas. Mientras que si es algo más atrevido, se puede jugar incluso con sillas de modelos y colores diferentes como si todo estuviera colocado de manera casual.
En cualquier caso, Si quieres saber como decorar un comedor moderno, déjate llevar por tu imaginación y la inspiración de todas las propuestas que tienes aquí. En todas comprobarás que se busca liberar el mayor espacio posible y formar un conjunto de lo más original,
Si quieres tener algo decorativo, apuesta por cortinas, estores y persianas que tengan algún dibujo, siempre y cuando combinen con los colores que predominan en el comedor. Así lograrás que estos elementos cumplan dos funciones: la de preservar el comedor de un exceso de luz y calor por un lado, y servir como adorno para alegrar un poco más la estancia.
Piensa bien en todo lo que quieres conseguir con tu nuevas estancia, deja volar tu imaginación y pon en marcha tu creatividad. Con algunas de las ideas que te dejamos aquí y una buena planificación del presupuesto, conseguirás hacer realidad el sueño de tener el comedor moderno que deseas. Un sueño que es posible de cumplir.
Fotos de comedores modernos
A continuación, te dejamos unas cuantas ideas en forma de fotografías, para que puedas inspirarte en alguna de ellas y encuentres el comedor moderno que mejor se adapte a tu estilo, presupuesto y preferencias.