Saltar al contenido
Decoración Moderna

Salones modernos

El concepto de modernidad aplicada a la decoración es bastante amplio. Todo depende de la idea que tenga la persona que vaya a crear el proyecto decorativo. Muchos decoradores de interiores, que tienen una sensibilidad especial para crear espacios con un encanto especial, creen que para la decoración salón moderno necesita buscar un aire fresco, distinto y acogedor.

Ideas para decorar salones modernos

10 pilares en la decoración de salones modernos

Teniendo en cuenta que el salón es un lugar en el que se hace la vida cuando llegamos a casa, es importante dotarle de nuestra personalidad, aplicando a cada elemento nuestro gusto personal. Decorar salones modernos requiere de un poco de imaginación y clase, ya que trasladar el concepto de modernidad a esta zona de la casa es todo un arte. Cuando nos disponemos a decorar el salón con el propósito de cambiar su aspecto, tenemos que prestar atención al hecho de que es el centro de la vida social de quienes viven en esta casa. Familiares, amigos y algún que otro conocido que no comparta el techo con nosotros deben sentirse igual de a gusto que los habituales. En la práctica, renovar un salón encajando el concepto de decoración de vanguardia requiere optimizar el uso de cada elemento, incluso los decorativos, para que la distribución se adapte al gusto, el presupuesto y el estilo que implica toda decoración de salón moderno.

En nuestra página te ofrecemos una serie de ideas que te ayudarán a planificar, diseñar y hacer todos los cambios necesarios para convertir este espacio de la casa en un sitio con estilo, como merece el centro de la vida familiar. La modernidad se aplica según las condiciones de decoración de la primera mitad del siglo XX, tal y como se extrae de las pautas de la escuela de Bauhaus. Tendencias arquitectónicas modernistas y estilo contemporáneo que afectan a la decoración, con elementos de la actualidad que encajan perfectamente con el ambiente que se quiere conseguir. Un salón lleno de luz y color, líneas geométricas, mobiliario con formas lineales en color blanco o tonos pastel, sutiles y pálidos, hacen de este espacio lugares en los que disfrutar con la familia y los amigos.

Consejos para decorar salones modernos

Las propuestas de decoración de un salón moderno tienen que centrarse sobre todo en determinadas condiciones. Es importante que permita diferenciar este estilo de la decoración contemporánea, con la que normalmente se confunde y piensa que es el mismo concepto. En realidad, la decoración de salón moderno basada en esta corriente se tiene que ajustar a una serie de parámetros, bastante importantes y que no se pueden dejar de lado.

Lo primero que debe hacerse es buscar líneas sencillas, partiendo de que cada forma no es totalmente rígida sino que tiene que seguir la funcionalidad. Figuras geométricas, elementos totalmente necesarios y no solo como decoración, que prescindan de todo aquello superfluo y que no cumpla una función. Reducir los accesorios al máximo, eliminar los adornos y depurar el espacio para que todo esté lo más despejado posible. Todo lo que no funciona en el salón no tiene sitio en él, y por tanto debe desecharse si queremos decorarlo con auténtico estilo moderno.

Madera en la decoración de un salón moderno

La madera es uno de los materiales principales para decorar salones modernos. Muebles de estilo clásico, como mesas y estanterías, cajoneras o baúles que mantienen un estilo moderno se pueden reutilizar y dejar como parte integral de la decoración. En caso de no contar con este tipo de elementos, se puede recurrir a las réplicas, que imitan a la perfección las líneas modernistas y el trabajo de la madera que se hacía con las piezas originales. El resultado es un salón moderno con aire tradicional, perfecto para relajarse en compañía o disfrutar de esos momentos de soledad que hacen falta en algunas ocasiones.

Para darle un color más actual lo mejor es apostar por los básicos. El blanco y el negro, combinados con tonos degradados de otros colores, le dan a la estancia una atmósfera más fresca y moderna. La idea es que todo sea capaz de perdurar en el tiempo, y mantenga el mismo estilo sin pasar de moda. Un principio, el de atemporalidad, que es lo que más atrae de este diseño decorativo, que pese a los años se sigue viendo como actual y novedoso. Este es el principio que debe regir si quieres decorar salón moderno. Paredes en las que no hay cuadros, sino que se mantienen desnudas para mostrar la belleza de sus colores, permiten crear una mayor sensación de amplitud. Pese a que nada les sirve como adorno, siguen siendo impresionantes. Muestra de que la sencillez es esencial en la decoración de salones siguiendo este estilo.

Algo que se está utilizando hoy, y que combina en la idea de decoración de salón moderno, son los palets usados. Con ellos se pueden crear muebles de todos los tipos, que unido a su bajo precio y a la posibilidad de encontrar alguno en la calle que podamos transformar, aligerará la carga que puede suponer la decoración de espacios. Puedes lijarlos y pintarlos o barnizarlos para mantener su estilo un tanto antiguo. El encanto de esta madera se aprecia mucho, además de que permite innumerables opciones para decorar.

Piedra y metal para decoración salón moderno

Si la madera es una parte fundamental de los materiales que se utilizan, la piedra es la compañera perfecta. Puedes elegir entre cubrir una pared y destacarla del resto de paredes, que pueden estar pintadas en tonos que combinen con el color de la piedra o directamente en blanco. También se puede hacer a la inversa, usando la piedra en todas las paredes excepto una, en la que dejar volar la imaginación, por ejemplo colocando un vinilo decorativo. La combinación de paredes de piedra y vigas de madera en el techo le dará un toque rústico que casa muy bien con la decoración de vanguardia. Si eliges piedras con acabados brillantes, como la pizarra, el efecto será todavía más espectacular.

Otro material imprescindible es el metal. Puede estar presente como compañero de la madera, en forma de patas de una mesa, o funcionar de modo independiente, convirtiendo una pared junto a la puerta de la entrada en el sitio para colgar los abrigos con ganchos metálicos, en forma de paragüero o de muchas otras formas. Según sean tus gustos, podrás encontrar maneras de usar el metal como material decorativo.

Decoración de salón moderno en espacios pequeños

A veces se piensa que un salón pequeño es un inconveniente para decorar con estilo y buen gusto. Pero con planificación y buenas ideas, podemos decorar un salón de dimensiones reducidas y disfrutar de un espacio espectacular. Solo hay que elegir qué muebles vamos a utilizar, buscando un concepto sencillo y funcional, que combina con la idea de salones modernos. Una mesa que sirva como mesa de centro y en la que se pueda comer es ideal, junto a puffs y butacas cómodas que faciliten sentarse de forma cómoda. En cuanto al sofá, lo mejor es elegir un modelo que no tenga unos brazos demasiado anchos y la profundidad justa para sentarse sin sufrir ninguna molestia.

Muebles con cajones pegados a las paredes, sin elementos inútiles que los recarguen, te ayudarán a tener a mano todo aquello que necesitas en algún momento, sin que el espacio reducido sea una incomodidad. La filosofía del menos es más cobra un sentido superlativo en la decoración de salones modernos cuando estos son de un tamaño reducido.

Colores para decorar salones modernos

Teniendo en cuenta el tamaño y la distribución de los elementos que tendrá el salón, la elección de colores y texturas es muy importante. No es necesario pintarlo todo en blanco liso, aunque tampoco es positivo utilizar colores y texturas demasiado agresivos, como los acabados brillantes o con efecto fluorescente. Tampoco es bueno crear contrastes muy acentuados, sobre todo si es un salón pequeño. En su lugar, lo ideal es combinar degradados del mismo color, sobre todo en tonos pastel, con blancos, negros y grises. En su justa medida, cada uno de los colores contribuirá a convertir un salón desangelado en un ejemplo de decoración de vanguardia.

Disfruta de la decoración más personal de salón moderno

Siguiendo estos consejos lograrás llevar el concepto de salón moderno al tuyo. Solo tienes que elegir aquellos elementos que combinen con tu forma de ver la decoración, creando tu espacio personal y haciendo de tu estancia un lugar en el que vivir todo lo que quieras. Un sitio en donde se refleje la esencia de tu personalidad, que no solo invite a la conversación, el descanso y los buenos momentos, sino que sepa decir de ti lo que quieres que cuente. Si te centras en líneas sencillas y escoges elementos que tengan su función en el salón, contarás con una estancia perfecta. El ejemplo de decoración de estilo moderno que te mereces. Y lo mejor es que si sabes aprovechar elementos que ya tienes en el salón, podrás hacerlo por menos dinero.

50 imágenes de salones modernos